sábado, 8 de agosto de 2009

Subbuteo es un juego de mesa, también conocido como fútbol de mesa, consistente en recrear un partido de fútbol por medio de equipos compuestos por once jugadores de plástico que van sobre una peana de forma cóncava, a los cuales se golpea con el dedo, con el objetivo de marcar goles impulsando el balón mediante dichos jugadores.
Este juego es seguido sobre todo en países como Inglaterra donde fue creado en 1947 por Peter A. Adolph, Italia varias veces campeón del mundo de esta modalidad, España aunque durante años estuvo prácticamente olvidado, Bélgica y Portugal, donde también hay una gran afición. En América también tiene presencia en Estados Unidos, Canadá y minoritariamente en algunos países de America del Sur, aunque durante el 2007 cobró un fuerte impulso en la Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario.
Actualmente, la denominación correcta es fútbol de mesa según la F.I.S.T.F. (Federación internacional del fútbol de mesa), ya que Subbuteo es una marca comercial (propiedad de Hasbro) siendo en el Reino Unido donde más se conoce al juego por este nombre, más que nada por cariño al juego original.
Actualmente existen más fabricantes de material aparte de este, siendo Total Soccer , Profibase, Astrobase y Zeugo los principales distribuidores en Europa y Flickmaster los únicos fabricantes y distribuidores en el continente americano, todos ellos cumplen estrictamente los patrones de juego establecidos en el reglamento oficial de la F.I.S.T.F.

1 comentario:

  1. Ciao Paolo e complimenti per l'iniziativa.
    A parte i fabbricanti che citi tu vorrei suggerirti di aggiungere
    TOP SPIN italiana e EXTREME WORK che producono dell'ottomo materiale.
    A parte le basi shure soot, advantage e raptors che si possono acquistare sul sito Stefan Corda/Bertu Italia e Little plastic man inglese.

    Spero che presto abbiate un po' di gente che aiuti a formare un club in Euskera.

    Noi a Barcellona abbiamo un ragazzo di Bilbao che forma parte del Club ed é un ottimo divulgatore tra bimbi ed adulti.

    Ciao ed a presto

    Flavio

    Palomar FT

    ResponderEliminar